Renová la forma de hacer café con tu Volturno clásica
Cuando hablamos de la forma de consumir café de los argentinos, podemos asegurar que el paladar cafetero de nuestro país fue heredado principalmente de nuestros ancestros italianos. Ellos fueron quienes tostaron los granos de café bien oscuros y así crearon el exquisito espresso. El fanatismo italiano por el sabor de esa bebida los llevó a inventar una cafetera para poder recrear el espresso en sus casas de una manera sencilla y económica. Esa cafetera recibió el nombre de Moka, aunque aquí también se la conoce como “cafetera italiana” o por su popular identificación: la Volturno.
La Moka fue inventada por el ingeniero italiano Alfonso Bialetti en 1933, bajo la marca que lleva, aún en la actualidad, su propio apellido. La Bialetti cruzó el océano allá por la década del ‘40, junto a los italianos que buscaban una nueva vida en Argentina, lejos de los horrores de la guerra. Fue tanta la aceptación que tuvo en el país que una empresa local decidió crear un modelo similar de industria nacional bajo el nombre «Volturno», convirtiéndose con el correr de los años en un elemento infaltable en cualquier alacena doméstica. Su practicidad es una de las características distintivas, pero aún en la simpleza para preparar café, ¿hay posibilidades de hacerlo mejor?
A diferencia de otros métodos de preparación casera, la Moka no permite grandes modificaciones en sus variables, aunque sí es posible tener en cuenta ciertos detalles que se pueden modificar para mejorar el resultado de la bebida.
Agua
El agua es algo que no podemos variar, ya que por su diseño requiere una cantidad específica para que funcione con la presión adecuada. Si la llenamos por debajo del nivel requerido no va a generar la presión suficiente y, por el contrario, si le echamos por encima de lo establecido corremos el riesgo de que tenga mucha presión. Lo ideal es respetar la válvula que está en la base y llenar justo por debajo de ella.
Molienda
Si compramos café en grano y pedimos que lo muelan en el comercio o tenemos molinillo en casa, lo ideal es molerlo un poco más grueso que lo usado para café espresso, aunque este último sea el tamaño recomendado por el fabricante. El motivo de esto es que, al tener un tamaño de partícula mayor, va a demorar más tiempo en extraer los sabores indeseados, entre ellos el amargor.
Café
Dado que la medida de agua se mantiene constante, la cantidad de café es algo con lo que sí podemos jugar. Si usamos un poco menos de café de lo que establece el filtro, el agua va a tener menos resistencia al momento de pasar por los granos molidos, por lo tanto, la extracción se va a agilizar y vamos a tener más chances de lograr una bebida mejor balanceada.
Otros consejos
Es recomendable llenar el tanque con agua previamente calentada, de manera que la extracción demore menos y el café esté menor tiempo en contacto con el metal caliente, lo que puede modificar su sabor. Respecto a esto, también es aconsejable retirarla del fuego una vez que el café comience a salir con presión desde la válvula (ese momento en el que hace el ruido característico que nos indica que el café ya está preparado), y pasar a otro recipiente una vez finalizada la extracción. Dejar el café dentro de la cafetera puede dejarle un sabor metálico a la bebida.
La Moka, o nuestra querida Volturno, es una cafetera que fue diseñada teniendo en mente el paladar italiano, motivo por el cual la bebida que se obtiene generalmente resulta amarga, un atributo que no buscamos al preparar un café. Con estos consejos y modificando esas variables, luego de algunas pruebas lograremos una bebida menos amarga, más dulce y con una acidez balanceada, para sorprender la próxima vez que sirvas el café en casa.
Lilian Reale
buenas tardes,+Tuve por muchos años, cafetera Volturno y ningun cafe sale tan rico como en laVolturno.
Hace unos años, me regalaron mis hijos una cafetera Volturo de Teflon, y realmente fue desastroza. Les voy a enviar fotos para que vean , que con todo el dolor, debo tirarla a la basura.
Se levanto el teflon y salieron como hongos…asqueroso…. les enviare fotos y quiero saber el porque????
marcelo
Hola Nico me hice fana de la Volturno y tengo una pregunta, he notado que a veces la cantidad de agua que pongo en la base no sale filtrada y que o bien queda un poco de agua en la base o sale muy concentrado pero menos cantidad,que hago mal? me fijo de ponerle la cantidad justa de agua filtrada y al minimo con la tapa abierta y la cierro cuando veo que empezo a filtrar, cuando burbujea apago el fuego y la dejo 1 minuto para pasarla a la taza. agradecere tu respuesta.
pdt el link de insta esta roto
gustavo
Consulta estoy por comprar una Volturno y no estoy seguro si comprar de 6 o de 9 pocillos ya que no hay diferencia de precio pero tengo temor de que si compro la de 6 me voy a quedar corto
La Cafeteguía
Hola Gustavo, depende exclusivamente del uso que le vas a dar. Tal vez 9 pocillos te parece bastante pero si son menos personas que toman más cantidad que un pocillo (una taza llena tal vez), no dudes en ir por la de 9! 😉
Margarita
Hola! Ocurre que al servir el café indefectiblemente chorrea y bastante. No observo rotura en el pico vertedor. Será defecto de fabricación? Es nueva. Gracias
La Cafeteguía
A darle impulso y servir con firmeza, seguro le agarrás la mano rápido! No debe ser otra cosa que pulir la técnica 😉